sábado, 30 de noviembre de 2013

Mi primera incursión en la Alemania del Este: Leipzig

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a un congreso en la zona de la Alemania Oriental (antigua RDA) en la ciudad de Leipzig. Ya me habían avisado de que el paisaje de la RDA es totalmente distinto al de la RFA, esto se debe a que, durante la  Segunda Guerra Mundial, esta parte de Alemania fue recuperada por el ejército ruso, que dejó constancia en algunos monumentos, como es su iglesia Rusa:


 Pero lo que realmente llama la atención es la cantidad de edificios abandonados que se pueden encontrar en la ciudad. Tras la reunificación de Alemania, la mayoria de la gente de la zona oriental (mucho mas pobre) se trasladó hacia la RFA, dejando cientos de casas, fábricas y edificios abandonados que aún se encuentran incluso en pleno centro de la ciudad.



 Aunque hay algunos edificios que aun conservan todo su explendor porque han sido reutilizados como es una de las bibliotecas de la ciudad.


Pero son muchos los edificios que merecen la pena visitar en esta ciudad. Uno de ellos es su antiguo Ayuntamiento, uno de los edificios más destacados del Renacimiento alemán.


O el edificio moderno de la Universidad de Arquitectura en el que recuperaron la fachada de una antigua iglesia.


Pero, si por algo destaca esta ciudad es por ser cuna de los mayores compositores de la historia. En esta ciudad nació Richard Wagner y fue donde vivió durante gran parte de su vida Johann Sebastian Bach y Félix Mendelssohn, fue ésta la ciudad donde empezaron a interesarse por la música. Por suerte, se pueden disfrutar de conciertos en las iglesias donde fueron músicos todos ellos, como es Nicolaikirche, iglesia en la cual Johann Sebastian Bach fue cantor y director musical:




O Thomaskirche, edificio de estilo gótico en cuyo coro se encuentran los restos de Bach



En definitiva, una ciudad en donde cualquier músico debería dejarse caer alguna vez en su vida y poder disfrutar de la música de estos órganos históricos.

Ya para despedirme, una de las curiosidades: los semáforos.


Es la primera vez que veo los muñequitos en esa posición y con sombrero. Éstos de Leipzig son gente con clase, jejeje.

Hasta la próxima.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario