miércoles, 26 de marzo de 2014

Membrilla: Iglesia de Santiago el Mayor

No me parecía bien crear un blog de fotografía y no mostraros mi pueblo natal. Eso sí, si alguien quiere saber algo más de la historia, tiene la wikipedia, esta sección la dedicare a mostrar pequeños detalles y curiosidades.

Comenzamos con el monumento principal de Membrilla: La Iglesia de Santiago el Mayor.


La construcción data de finales del siglo XV principios del XVI, La planta de cruz latina (de 60mx30m) es una planta renacentista y cuyo estilo gotico flamígero se aprecia en toda la construcción. A pesar de ser una de las iglesias más altas de Castilla-La Mancha no pudo evitar los desastres de la guerra civil y fue parcialmente destruida, se perdio el organo, altar y parte de las bobedas se derrumbaron. Por suerte se conservan algunas fotos de la epoca que he escaneado y retocado.


 
 
 
 
Tras la Guerra Civil la Iglesia sufre una pésima restauración en la que se cubrieron las paredes y las bóvedas con yeso, perdiéndose así la mayoría de los detalles. Afortunadamente, a finales del siglo XX, la Escuela Taller municipal, junto con las ayudas de la Junta de Comunidades, el Obispado y los paisanos,  se encargó de realizar una restauración completa en la que se eliminó el yeso, una decoración pobre pero profusa y se le devolvió a la Iglesia su aspecto más original -salvando las grandes pérdidas-.


Centrándonos en los detalles que no se suelen ver desde el suelo destacan los capiteles de las columnas, de estilo gótico en donde podemos ver leones luchando, hojas de acanto, bestias o dragones entre otros.

 
 
Otro de los puntos que desde hace tiempo no se suelen ver, son las distintas escaleras de caracol. Una de las mejor conservadas es la que sube hasta el coro de la iglesia.


O las dos bobedas con arcos estrellados que se conservaron del incendio con sus remates finales:



Saliendo a la calle también nos encontramos con una iglesia llena de curiosidades y detalles. Los normal es salir por la puerta principal de la Iglesia situada a los pies, pero en este caso es más recomendable hacerlo por la puerta sur. Una puerta de estilo gótico flamígeo cargada de detalles como las poquitas arquivoltas, pináculos que rodean el arco. Bajo un arco conopial, encontramos coronada una imagen de la Virgen con el Niño en brazos que desgradaciadamente fue tiroteada durante la revueltas de la Guerra Civil.

 

Llaman la atención en el exterior una serie de marcas que se observan en todas las columnas, una serie de líneas paralelas más o menos profundas y con una curiosa historia. La iglesia está construida con piedra de moleña, que resulta ser muy buena para el afilado de las navajas de la época y que membrillatos utilizaron para el afilado de sus herramientas de trabajo, dejando para la posteridad estas curiosas marcas.


Por último, os propongo un reto. Antiguamente los canteros marcaban las piedras que tallaban con su propio símbolo para poder saber la cantidad de piezas trabajadas y así poder cobrar por ellas. En nuestra iglesia se pueden encontrar numerosos símbolos como los que os muestro en las imágenes. Os reto a descubrir en dónde se encuentran o incluso descubrir alguno nuevo.







Invitados estáis a encontrar nuevos signos en las piedras.

1 comentario: