jueves, 19 de diciembre de 2013

Rincones de España: Lagunas de Ruidera

Continuando por España me gustaría presentaros uno de mis lugares favoritos del centro de España. El "oasis de la Mancha", el nacimiento del río Guadiana, en definitiva las Lagunas de Ruidera.

Entre las provincias de Ciudad Real y Albacete y entre las localidades de Ruidera y Osa de Montiel, nos encontramos, casi sin previo aviso, con este peculiar paraje natural casi único en el mundo (tan sólo hay un paraje parecido que está situado en Croacia). Un conjunto de 15 lagunas que suponen un auténtico oasis para las altas temperaturas del verano manchego. Las lagunas son como grandes balsas de agua que están separadas entre sí por una barrera de tobáceas, una formación única compuesta por una mezcla de masa vegetal y la cal del agua. Estas barreras son porosas y permiten que, entre sus huecos y las rocas que la conforman, se filtre el agua. Ésta es una de las formas de rellenarse las lagunas, otra de ellas es por las propias cascadas del río que vemos cuando las condiciones pluviométricas lo permiten; y la última forma de llenarse las lagunas y menos visible es por el subsuelo, las lagunas están en descenso y la diferencia de nivel entre la más alta y la del Rey, una de las más bajas es de unos 30 metros, esto ayudado a que el Guadiana también discurre bajo tierra, permite que las lagunas situadas en la parte más baja del río se sigan llenando incluso cuando la sequía es extremadamente severa, ya que la diferencia del nivel freático tomado en la Cueva de Montesinos, el punto más alto, y la Laguna del Rey, el más bajo puede variar en varios metros.

Aunque su paisaje está fuertemente condicionado por la pluviometría del año, son más los años en los que se las puede disfrutar en todo su esplendor.

Para obtener más información sobre la formación, geología, fauna y flora lo mejor es visitar las páginas webs (oficiales y no oficiales):
  • www.lagunasderuidera.es
  • www.lagunasruidera.com
  • www.lagunasderuidera.net
El inicio de las lagunas (Laguna Blanca, Conceja y Tomilla) es de difícil acceso, pero siguiendo la carretera se puede llegar facilmente al final de la Laguna Tomilla, un paraje conocido como el Baño de las Mulas. Ésta es una de las zonas más tranquilas y seguras para el baño, siempre y cuando no se le tenga miedo a la fauna local, ya que estarán a nuestro alrededor.


Esta zona es una pequeña presa-estanque que se construyó para abastecer y refrescar a las mulas que llegaban hasta este lugar tan empinado del río. De aquí comienza el descenso más pronunciado de las lagunas por un arroyo con numerosas cascadas en su recorrido.




De esta forma se llega a la Laguna Tinaja de dificil acceso para el caminante ya que está protegida contra la pesca y el baño, pero que desembocan en una de las lagunas más visitada por la gente, la San Pedra.


Ésta es una de las lagunas que más se ve afectada por las sequías, además de ser una de las de mayor profundidad. El final de la laguna es accesible al baño y dependiendo del nivel del agua, ésta pasa a la siguiente laguna por un arroyo (los años de mucha agua) o de forma subterránea (años de sequía).



La siguiente laguna a la que llegamos es la Redondilla. Sin duda la que más se ve afectada por la falta de lluvias ya que es un laguna poco profunda, pero en la que más gente se baña en los años de lluvias, ya que dispone de una de las playas más grandes y mejor acondicionada. En épocas de sequía nos deja imágenes tan impresionates como la siguiente:


Pero en épocas de lluvias es aún más impresionante, ya que el paso de la Laguna Redondilla a la Lengua lo hace por un sistema de cascadas, en donde cada vez que hay subida el agua cae por sitios distintos.



Las siguientes lagunas (Salvadora, Batana, Santos Morcillo y Colgada) son las que más visita la gente. Disponen de numerosas zonas de baño, rutas de senderismo y son las que tienen el acceso mucho más fácil para el caminante. Entre lagunas es posible observar zonas de cascadas más o menos grandes dependiendo de las lluvias del invierno y el nivel freático del propio manantial del Guadiana.




La última de las lagunas visitables es la Laguna del Rey, tiene este nombre porque fue propiedad de la Casa Real Española. Muy cerca, dominando el paisaje, está la Casa del Rey (Siglo XVIII), aposento del hijo de Carlos III, el Infante Don Gabriel, y hoy lamentablemente en propiedad privada y en pésimo estado de conservación.



En el final de la Laguna del Rey (y de la zona visitable de las Lagunas de Ruidera) se encuentra la cascada más grande de todo el parque, el Hundimiento.



Espero veros por estos lugares y que coménteis que os parece.

Un abrazo.























2 comentarios:

  1. La laguna Cueva morenilla tambien es visitable y esta mas abajo de Ruidera

    ResponderEliminar