jueves, 27 de febrero de 2014

Helau! Helau! Helau! Pues ya pasó el carnaval

Como contaba en alguna entrada anterior, el pasado jueves a las 11:11 h. comenzaban los carnavales en Mainz. Cuesta creer que los alemanes se pasen 4 días de fiesta, pero realmente es así. Y no sólo de fiesta, sino que también los viven completamente borrachos.
La sección española del MPIP reunimos todas nuestras fuerzar para, cual valerosos vikingos, contrarrestar las hordas de alemanes que intentaban acabar con nosotros.

Empezando desde un principio, los orígenes del Carnaval de Mainz se remontan al siglo XIX y en un principio tenían cierto sentido político, ya que eran grupos que se reunían para discutir y criticar temas políticos. Las agrupaciones de carnaval eran una especie de ejércitos que desfilaban con los trajes típicos. Esto se ha mantenido hasta la actualidad y por eso muchas de las agrupaciones clásicas van con el traje típico de su batallón.




Los colores más habituales del carnaval son el blanco, azul, rojo y amarillo. Se pueden encontrar en casi cualquier elemento del carnaval y se cree que es un tipo de burla hacia los franceses, ya que se suelen organizar como la bandera francesa más el amarillo.



Como los orígenes de este carnaval se deben al afán de rebelión contra el poder hay diversas costumbres que se han mantenido. Una de las más curiosas es que el jueves que comienza el carnaval las mujeres tienen el derecho a revelarse contra el hombre y lo demuestran cortándole la corbata. Por ,en este día, si vistes corbata procura que no sea de las caras porque lo más normal es que te la corten.



El día grande es Rosenmontag (El lunes de las rosas) que es cuando se celebra el desfile de carnaval. En este día todos los habitantes de la ciudad se lanzan a la calle a disfrutar de las 6 horas de desfile acompañados de su inseparable cerveza.








En este desfile destacan dos cosas: que practicamente cada agrupación lleva su grupo musical (¡la cantidad de músicos que hay aquí!) y una especie de cabezudos, Schwellkopp, que desfilan desde 1927. Los schwellkopp son un total de 30 y siempre son los mismos. Cada uno tiene su nombre (http://de.wikipedia.org/wiki/Schwellkopp) y representan distintos personajes.

 
 Quatschkopp. Suele decir tonterías y meter la nariz en todos los asuntos

 Pulverdutt, vestido de payaso esta casado con  Fett Muck  y es hermano de Hannebambel

Knollenas al frente y Butze por detras, el policía de la noche


Como el desfile dura casi 6 horas lo mas normal es que la gente se lleve sus cervezas y sus licores, y la juventud suele desfasarse bastante y a partir de la segunda hora, ni cabalgata ni nada. Esto también conlleva que al final de la tarde todo el centro de la ciudad presente un estado bastante lamentable.

 
Y de esta forma pasan los carnavales en Alemania. ¿Cómo han sido vuestros carnavales?





No hay comentarios:

Publicar un comentario