jueves, 31 de octubre de 2013

Rincones de España: Los Arcos (Navarra)

No todo van a ser grandes ciudades que la gran mayoría hemos visitado. Empiezo ahora con esta nueva sección de "Rincones de España", y qué mejor manera de empezar que con un pequeño pueblecito de Navarra, una población con algo más de 1.200 habitantes situado en pleno Camino de Santiago y que se mantiene tal y como fue concebida en sus orígenes.

Gracias a Antonio Uriz, gran amigo y vecino de la localidad, pudimos descubrir este pequeño pueblo, de calles estrechas y plagadas de arcos donde parece que el tiempo se ha detenido -a no ser por los coches, claro, jeje



y en cuyo interior alberga una gran joya: la iglesia de Santa María, templo de estilo románico al que fueron añadiéndose en el transcurso de los siglos posteriores diversos elementos góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos.



Ya en su interior se puede disfrutar de su altar de estilo plateresco, obra de 1591, labrada como si de un retablo se tratase, y que por suerte se ha conservado a lo largo del tiempo.

La iglesia además de ser una joya arquitectónica es un museo en donde se conservan numerosas reliquias de santos y libros de cantos originales que los habitantes de Los Arcos se han encargado de ir conservando.


Pero lo que más nos llamo la atención, por nuestra aficción musical, fue el maravilloso órgano de la iglesia, totalmente labrado y dorado. Pero, lo más sorprendente es que aún se mantiene en funcionamiento y su música suena todas las mañanas para alegrar la visita de los peregrinos que hacen un alto en el camino de Santiago.


Pero la cosa no se quedó aquí. Gracias a que nuestro amigo Antonio es una las personas más conocidas y queridas de la localidad, tuvimos la oportunidad de subir al órgano, ver el funcionamiento de la maquinaria en su interior y sentarnos al teclado, algo que no podremos olvidar en la vida.


Pero los tiempos modernos también han llegado a esta localidad, y en sus terrenos se encuentra el Circuito de Alta Velocidad de Navarra, en donde se disputan distintos campeonatos de España de turismos y motos.



Un pequeño rincón de España que creo que merece la pena conocer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario